¿Cómo mantener nuestro compromiso con Dios? (Nehemías 9:38-10:39)

¿Cómo mantenemos nuestro compromiso con Dios?
25/01/2015
(Nehemías 9:38-10:39)

Introducción:
                Una de las excusas más grandes y efectivas que tenemos siempre a la mano es el olvido. Cualquier falla a un compromiso queda más o menos saldada cuando mencionamos este sutil recurso del olvido. En nuestra relación con Dios no es la excepción. Nos suele pasar que olvidamos nuestros compromisos con él. A Israel le pasó, que olvidaron su pacto con Dios. Ese olvido les llevó al desvío y finalmente al fracaso espiritual y nacional que como consecuencia les trajo el exilio en Babilonia. Cuando han regresado a su tierra bajo el liderazgo de grandes hombres como Esdras y Nehemías, ellos no quieren que vuelva a pasarles y hacen una renovación de su compromiso o pacto con Dios. Pero esta vez toman unas medidas muy prácticas e interesantes para no volver a caer en el olvido de su compromiso. Veamos cómo lo hicieron y aprendamos de ellos para evitar que nos suceda ese desdichado olvido de nuestro compromiso con Dios. 

Veremos dos cosas. En primer lugar…

I.      Necesitamos un compromiso que vaya más allá de las palabras (9:38-10:29)
A.      El compromiso fue puesto por escrito y firmado por los líderes (9:38ª-10:27)
1.  “A causa de todo esto”: se refiere a la historia de su fracaso narrada en cap. 9.
2.  “Hacemos un pacto fiel” (“fiel promesa” RV60): literalmente “cortamos un pacto”: en la era patriarcal los pactos se hacían cortando en dos los animales que se sacrificaban en la ceremonia del pacto y los que se comprometían pasaban en medio de las dos partes. Aquí no se usa el vocablo normal para “pacto” (berit), sino una palabra equivalente.
3.  “Por escrito”: Ellos hicieron un documento y varias copias de este (“los sellados” en 10:1, en referencia a lo que eran varias copias del documento). Poner por escrito el pacto les ayudaría a revisarlo para recordarlo y evaluarse.
4.  Fue sellado por los líderes 9:38b-10:27): “firmada por nuestros príncipes…” (RV60) literalmente es “sobre el sellado (el documento), están nuestros príncipes…”: En ese tiempo la firma de un documento se hacía sellándolo con un anillo personal que tenía este fin. Los líderes imprimieron su sello sobre el documento. En 10:1-27 están especificados los nombres de los líderes que firmaron o sellaron con su anillo el documento. El que lo encabeza es Nehemías como líder principal.
B.      El compromiso fue tomado por el  toda la gente  (10:28)
1.  “El resto del pueblo”: se refiere al laicado, la gente común (el laicado) que no tenía funciones cúlticas.
2.  Todos los que servían en el templo (28b)
3.  No solo los hombres, ¡sino mujeres y niños! (28c)
4.  Todos los que ya entendían (28d).
C.      Hicieron el pacto de la manera más seria y solemne (29): “para protestar y jurar” literalmente es “entran en una maldición y juramento”: en los pactos antiguos, habían maldiciones (desgracias o castigos) que los que pactaban aceptaban recibir si ellos violaban el pacto. Ellos juran guardar el pacto y aceptan sus maldiciones en caso de violarlo. ¡Así de convencidos estaban!

Aplicaciones: 1) En muchos templos las personas hacen aparentes compromisos con Dios, el problema es que muchos de ellos se quedan simplemente en palabras o un momento de fervor o emoción religiosa motivada por la buena retórica o manipulación del predicador o del ambiente que se logra (y a veces se planifica). Cuando vamos a hacer un compromiso con Dios, cuidemos que sea consciente y de absoluta seriedad. 2) Una forma muy práctica para no olvidar nuestro compromiso con Dios es ponerlo por escrito y firmarlo. Luego tenerlo en un ligar especial para recordarlo y evaluarnos.
               
                Además de un compromiso que sobrepasa las palabras, necesitamos claridad y que sea específico.

II.    Necesitamos un compromiso específico en las áreas que hemos fallado (vrs. 30-38)

         La Ley de Moisés tenía muchas regulaciones, sin embargo aquí ellos se comprometen a corregir 4  áreas muy específicas y particulares. Debemos entender que estas eran las áreas en las que ellos habían fallado:

A.      Se comprometieron a mantener la separación con los pueblos vecinos (30):
1.  La prohibición de casarse con extranjeros (matrimonios mixtos) se dio en Éxodo 34:10-16 y tenía el propósito de evitar que Israel se contaminara con la adoración de los dioses paganos.
2.  Este problema se había tratado unos años atrás con la llegada de Esdras (Esdras 9-10). Pero al parecer, no se había resuelto el problema.
3.  Nehemías trató duramente a los que se habían casado con extranjeros (13:23-26)
B.      Se comprometieron a respetar el día de adoración (31ª):
1.  Vender en el día de reposo era obviamente prohibido por la ley del día de reposo donde nadie debía trabajar, sino dedicarlo a la adoración de Dios (Ex. 20:8-11; Dt. 5:12-15).
2.  Pero, aparentemente muchos judíos habían argumentado que comprar no era ningún trabajo, y si los vendedores no eran israelitas, no había ninguna violación de la ley.
3.  Ahora reconocían que ese tipo de razonamiento violaba el espíritu del mandamiento de santificar, consagrar, dedicar ese día al Señor. Para Nehemías el día de reposo era para centrar la atención en Dios, en su adoración, en su Palabra, no en hacer trances comerciales.
4.  Él corrigió el problema en 13: 19-22 (cp. Am. 8:5).
C.      Se comprometieron a la ley de solidaridad con los pobres (31b):
1.  “Dejar descansar la tierra” (RV60): literalmente es “dejar el 7º año”: la promesa se basaba en Éxodo 23:11 (leerlo) y consistía en que después de 6 años de trabajo, el 7º dejaban descansar la tierra, es decir, no la cultivaban. Pero el propósito de esta legislación era que los pobres usaran el producto de la tierra en ese año. Ellos podrían aprovechar todo lo que la tierra produjera por sí misma. También las bestias del campo podían aprovecharla.
2.  “Remitir toda deuda”:
a)       En el capítulo 5 Nehemías ha tratado el problema de las deudas usurosas. Sucedía que muchos estaban perdiendo sus campos, o su propia libertad y hasta la de sus hijos para poder pagar las deudas que tenían (5:1-6). Nehemías había tratado duramente el problema. Ahora se comprometían a cumplir la Ley del perdón de las deudas.
b)       Este compromiso se basa en Deuteronomio 15:1-2, la cual obligaba al dueño de una deuda a perdonarla al final de 7 años.
D.      Se comprometieron a sostén del templo (32-39): Todas las medidas definidas en esta sección tienen que ver con el compromiso de dar el soporte económico a las actividades propias de la vida religiosa, cuyo lugar centrar era el templo. Es la sección que más espacio ocupa en el documento que han elaborado como pacto (“el sellado”, 9:38), lo cual habla de la relevancia que tenía esta parte del compromiso para ellos.  En estas medidas se puede notar también que hacen una actualización de la legislación a la situación actual.

Aplicación: Cuando nos comprometemos con Dios no debemos ser vagos o generales. Es necesario ser muy puntuales en cuanto a las correcciones que nos comprometemos a hacer. “Cualquier declaración de buena voluntad o buena intención son de limitado, por no decir de nulo, valor a menos que  sean convertido en una acción específica de cambio o reforma. Ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento tiene lugar para confesiones de fe que dejan el estilo de vida y práctica sin ser afectados”. (H.G.M. Williamsom, Word Biblical Commentary: Ezra, Nehemiah, 340).

I/C: Nuestro compromiso con Dios lo mantenemos cuando más que palabras, es un compromiso serio y cuando definimos claramente lo que necesitamos  corregir.

Conclusión:

                En la fe bíblica el compromiso es siempre elemento ineludible. La relación del ser humano con Dios se basa en un consciente  compromiso con él. Para los judíos este compromiso se definía en el pacto que Dios hizo con ellos por medio de Moisés. Para los cristianos, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento les definen las estipulaciones de su relación con Dios. Está claro lo que Dios espera de aquellos que entran en una relación con él. No existe tal cosa como un cristianismo sin demandas, sin expectativas en cuanto a la forma de vivir. Por lo tanto, los verdaderos seguidores de Jesús constantemente deben estar revisando su vida para corregir con determinación y total seriedad aquellas áreas en las que han fallado. La fe cristiana es una fe de compromiso con las demandas de un  Dios Santo que no tolera la liviandad, la falta de serio compromiso por parte de sus hijos. 

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