¿Cómo perseverar hasta el final? Mt. 24:1-14
Introducción
Al
concluir un año casi siempre consideramos con alguna nostalgia las cosas buenas
y las no tan buenas que sucedieron durante el año. Algunos terminan tristes
porque no lograron cumplir algunas metas propuestas un año antes. Otros, sin
duda estarán orgullosos de los logros obtenidos. El creyente, de manera
particular, debería preguntarse cómo está terminando su año en relación a Dios.
¿Estoy concluyendo el año mostrando más amor por el Señor o más apatía? ¿Estoy
concluyendo el año más cerca o más lejos de Dios? ¿Más comprometido con él o
con el mundo? ¿Más santo o más pecaminoso? ¿He dado muestras de madurez o de
retroceso? Lo cierto es que cada fin de año habrá creyentes que han retrocedido
y otros que habrán avanzado en su consagración a Dios. ¡No es necesario decir
qué es lo que debemos perseguir!
Jesucristo enseño que
así sería el tiempo de la iglesia, el tiempo antes de su segunda venida. Esta
noche que concluimos un año más, quisiera que aceptáramos el reto de terminar
decididos a no claudicar, a ser de los seguidores de Jesús que perseveran hasta
el fin. Mateo 24 nos muestra aquello de lo que debemos cuidarnos los que amamos
a Jesús, para poder perseverar hasta el final.
Notemos en 1er lugar que…
I.
El discípulo deberá cuidarse del engaño de
falsas venidas (vrs. 1-8)
A.
La predicción de la destrucción del templo
genera interrogantes entre los discípulos (vrs. 1-3)
1) El templo judío, hermoseado
por Herodes el Grande, sería la más grande maravilla arquitectónica del medio
oriente en el siglo I, por lo que
sería inconcebible que fuera arrasado por completo. La gran estructura parecía
fuete e invencible (Blomberg, Keener).
2) La predicción de Jesús se
cumplió en el año 70, cuando los romanos arrasaron el complejo. Otros grupos
(como la secta de Qumran) también esperaban que Dios juzgaría a las autoridades
del templo, pero ninguno fue tan acertado en cuanto al momento como Jesús
(Keener. Cmp. 24:24)
3) Los discípulos hacen dos
preguntas a Jesús: a) ¿Cuándo será la destrucción del templo y b) ¿cuáles serán
las señales de su venida y del fin del siglo. Hay que notar que, para ellos, el
fin del siglo corresponde a la venida de Jesús. Lo ven como uno y el mismo
evento, lo mismo que Jesús (Keener, Blomberg invoca la regla de Graville Sharp
para una traducción más literal: “… de tu venida y fin del siglo”). También es posible
que para los discípulos la destrucción del templo coincide con el tiempo del
fin de la era (Mr. 13:4, Blomberg).
B.
Jesús les responde que deben evitar ser
engañados (vrs. 4-8)
1) No ser engañados por falsas
venidas de cristos impostores (vrs. 4-5)
a)
“Nadie os engañe”: Parece que es el tono que domina
hasta el versículo 8.
b)
“en mi nombre… yo soy…”: Habrán “muchos”
engañadores en cuanto a la venida del Señor. La expresión indica que estos se
querrán hacer pasar por el Señor Jesucristo, no por algún mesías en general
(Luz, Carson). Ellos pretenderán ser el Señor Jesús que ha vuelto.
c)
“y a muchos engañarán”: debe ser gente dentro de la iglesia que será
extraviada.
d)
Notemos que Jesús no responde la pregunta en
cuanto a la destrucción del templo. Él se enfoca en la segunda pregunta.
2) No ser engañados por falsas
alarmas o señales (vrs. 6-8). Jesús probablemente está diciendo que estas
circunstancias son las que caracterizarán el tiempo antes del fin (Blomberg,
Steffen, Luz, Carson). Por tanto, no deben alarmarse por esas circunstancias.
a)
“Guerras”, “rumores de guerras…” … “no os
turbéis… aun no es el fin” (vr. 6) Estas circunstancias que los falsos cristos
pueden usar para respaldar su pretensión, no son señales definitivas de su
venida. Más bien caracterizan la era
cristiana (Carson)
b)
“pestes”, “hambres”, “terremotos” … “principio
de dolores” (vr. 8). Todos estos acontecimientos históricos son nada más
“principio de dolores”. Literalmente “principio (o comienzo) de los dolores de
parto”. Se compara la llegada de la 2ª venida del Señor con el proceso de parto
de una mujer. Esto indica que estas eventualidades nos deben recordar que el
proceso está en marcha y que es inevitable (Blomberg). Pero, ¡no deben
alarmarnos al punto de hacernos pensar que ya es el tiempo preciso!! Porque
sólo representan “el comienzo de los dolores” (Keener). Esto nos da una
perspectiva de espera indefinida.
Aplicación: 1) Todas estas
señales deben alertarnos que Jesús volverá, pero no deben llevarnos a alarmas
equivocadas como: a) no preocuparnos por las responsabilidades del presente; b)
una pasividad cristiana de que la misión está cumplida. 2) Especialmente, no
debemos permitir que nadie use estos eventos para engañarnos con pretensiones
de representar a Cristo o aún de ser ellos mismos el Cristo. 3) Más bien, estos
eventos deben recordarnos que el Señor regresará y que el proceso está en
marcha y por tanto debemos perseverar en nuestro seguimiento del Señor. Eso es
lo que el Señor enfatiza a continuación.
Veamos en 2º lugar entonces que…
II.
El discípulo deberá cuidarse de no tropezar por
la hostilidad contra él (vrs. 9-13)
A.
No deben tropezar por la hostilidad del mundo
sin Cristo (vrs. 9-10ª): aquí se describe el odio que el mundo hostil a Jesús
tendrá por la iglesia. El “entonces” (gr. tote),
puede indicar un avance en el programa del Fin (Luz), especialmente porque se
menciona una persecución universal que no existió en los primeros siglos
(Keener). Además se ha mencionado “dolores de parto” que hacía referencia a la
tribulación final (Luz).
1) “Os entregarán atribulación”:
sufrimientos de todo tipo propiciado por personas de fuera de la iglesia.
2) Muertes
3) Odio generalizado de todas
las naciones: Tácito dice en Anales:
“los cristianos son un odioso género humano” (Luz).
4) “Por causa de mi nombre”:
Estas presiones se originan por la identificación con Jesús (no es por
cualquier causa).
5) “muchos tropezarán”: se
refiere a creyentes que ante la hostilidad del mundo abandonarán al Señor “para
salvar sus cuillos” (Blomberg). “En la medida en que el evangelio en que ellos
han confiado es del tipo de ‘evangelio de la riqueza-salud-prosperidad’ les
será extremadamente difícil mantener su fe en estas difíciles circunstancias”
(Blomberg) Pero el tropiezo también será
motivado por hostilidad desde dentro de la iglesia.
B.
No deben tropezar por la hostilidad de falsos
creyentes (vrs. 10b-11).
1) “se entregarán unos a otros…
y se odiarán unos a otros”: aquí el conflicto alcanza la interioridad de la
iglesia (Luz, Blomberg). En Anales de
Tácito se cita que “muchos cristianos fueron arrestados y entregados y
condenados en base a la denuncia por confesión de los que estaban ya en
custodia” (Luz). La forma del mundo alcanza y se infiltra en la iglesia, de
manera que en su medio coexisten los verdaderos discípulos y los que hacen caer
(Luz)
2) “Muchos falsos profetas”:
Así como falsos cristos, también se levantarán muchos falsos profetas que
“engañarán a muchos”. También surgen desde dentro de la iglesia. Pretenden
hablar de parte de Dios, pero sus obras y enseñanzas dicen lo contrario.
C.
No deben tropezar por el enfriamiento de muchos
creyentes (vr. 12)
1) Multiplicación de la maldad:
la maldad del mundo se infiltrará en la iglesia
2) Enfriamiento del amor de
muchos creyentes: muchos “creyentes” aparentes se apartarán del amor a Dios y
al prójimo. El enfriamiento se da en toda generación. Ya en el siglo I a los
creyentes de Laodicea se les reclamaba tibieza espiritual (Ap. 3:15) y las de
Éfeso haber dejado su primer amor (Ap. 2:4). Hoy en día es notable que grandes
sectores que tuvieron una fe vibrante como Europa y USA, muestran una marcada
decadencia en su fe. Aún en A L. donde ha habido pretensiones de avivamientos, puede
verse un cristianismo populista y decadente.
D.
Ellos deben perseverar como auténticos creyentes
(vr. 13).
1) “El que persevere”: está en
contraste con el que tropieza, con el que es engañado por los falsos cristos y
profetas, con aquellos que se enfrían en su amor por Dios. Este es el verdadero
discípulo, el que resiste la tribulación, el sufrimiento, la hostilidad del
mundo, la hostilidad de los falsos creyentes.
2) “hasta el fin”: “el fin” (telos) aquí se refiere a “las últimas
cosas”, “el acto final en el drama cósmico” (BDAG), es decir el desenlace de la historia que es dirigida por
Dios. Aquí, la responsabilidad individual es persistir hasta el final de la
vida, la responsabilidad colectiva de la iglesia es resistir hasta la
Consumación de los tiempos (Carson).
3) “Será salvo”: no se refiere
a ser salvo de la muerte o daños físicos, sino a la salvación eterna. No está diciendo que todos los que profesan a
Cristo perseveran, sino que todos los que perseveran demuestran su genuinidad
como creyentes (Blomberg, Steffen). El verdadero discípulo que falla ante la
persecución, vuelve al Señor arrepentido, como Pedro, pero uno falso no, como
Judas (Steffen).
Aplicaciones: 1) ¿Dónde nos
encontramos en cuanto a la perseverancia? Quizá estamos en uno de los períodos
de mayor odio contra el cristianismo de todos los tiempos. ¿Somos conscientes
de que nuestro Señor nos previó de esta realidad? Esto debe fortalecernos y aumentar nuestra
fe. Nuestro Señor lo sabía y nos lo anunció. ¿Estás consciente de que estás
tropezando en Jesús? ¿Qué harás hermano? 2) El enfriamiento también es una mala
señal en cuanto a nuestra fe. ¿Te has enfriado este año? ¿Serás capaz de
admitirlo o seguirás poniendo excusas? ¿Quieres volver al 1er amor? ¿A caso no
es un buen momento esta noche para volver al primer amor y renunciar a los tropiezos
que me están alejando del Señor?
Finalmente, hermanos, una cosa más que nunca debemos
descuidar.
III. El
discípulo debe cuidarse de no olvidar su misión (vr. 14).
A.
El evangelio se predicará en todo el mundo (vr.
14ª).
1) La iglesia predicará el
evangelio a pesar de la hostilidad y la apostasía.
2) “El mundo” (oikoumene): significaba a veces el
imperio romano, pero aquí más bien significa “todas las naciones” (DTNT, BDAG, Friberg’ Lexicom).
3) Así que el evangelio del
reino de Dios se predicará en todas las naciones. Esto no significa que el
evangelio será creído por todas las naciones. Pero es indudable que el avance
del evangelio ha sido notable a través de los siglos. Sin embargo, la tarea no
está terminada, en África, Asia, o incluso AL. ¡Considérese que hace 100 años
la Biblia se había traducido a 300 idiomas, peros ahora a más de 1400! (Hendriksen). El avance en las comunicaciones
también está ayudando.
B.
La predicación universal del evangelio es la
verdadera señal de su venida (14b): debe notarse lo que Jesús advirtió en
cuanto a las supuestas señales de su segunda venida:
1) “Nadie os engañe” (vr. 4) en
cuanto a: Cristos impostores (vr. 5);
2) “aún no es el fin”, “no os
turbéis” (vr. 6), en cuanto a guerras y rumores de guerras.
3) “principio de dolores” (vr.
8), en cuanto a conflictos entre naciones, pestes, hambres, terremotos.
4) “el que persevere hasta el
fin”, en cuanto a la hostilidad contra la iglesia y la apostasía (creyentes que
abandonan el camino)
5) Estos primeros cuatro
elementos no parecen marcar más bien describir la era de la iglesia (el discípulo
debe perseverar a través de estas circunstancias “hasta el fin”) (vr. 13).
6) “El fin” únicamente viene
cuando el evangelio es predicado en todas las naciones.
Aplicaciones: Más que preocuparse
por saber el tiempo exacto, el verdadero discípulo debe preocuparse por dos
cosas: 1) su resistencia y persistencia ante las tensiones que tiene que
enfrentar mientras el Señor vuelve: hostilidad del mundo, engaño, conflictos en
el mundo, desastres naturales, enfriamiento y abandono de muchos y 2) debe
preocuparse por el cumplimiento de la Misión evangelizadora. Al final del libro
se enfatizará lo importante que fue para Jesús que se llevara a cabo esta tarea
(28:19ss). Entonces la iglesia debe mantenerse predicando el evangelio, esforzándose
por llevarlo a todas las naciones, aún en medio de la hostilidad. Nunca, mis
hermanos, nunca debemos parar y desistir de cumplir la tarea evangelizadora.
I/C: Cuidémonos de no ser engañosamente alarmados ni tropecemos ante la
hostilidad, mejor perseveremos y trabajemos en cumplir la misión hasta su
venida.
Conclusión
El
camino cristiano nunca se presenta en la Biblia como un camino de rosas y deleites
temporales. En realidad se presenta como uno de tensiones de todo tipo: la
tensión de ser extraviado por falsos representantes de Cristo y falsos
maestros, la tensión de ser puesto en peligro de la vida por causa de seguir a
Cristo, la tensión de ser odiado por la gente que no cree ni se somete al
señorío de Cristo, la tensión de tener falsos creyentes dentro de la iglesia,
la tensión de una iglesia que muestra decadencia. Pero, ese es el camino
previsto por el Señor para el que le sigue. Por tanto, seguir a Cristo no es
una oferta de bienes materiales y salud inquebrantable y precio de la gente.
Seguir a Cristo, hoy más que nunca significa recibir el oprobio de la gente. De
manera que sólo una fe autentica permite la resistencia a todas estas
tensiones. Nadie que no tenga esa fe perseverará hasta el fin. Sin embargo,
Jesús nos llama a hacerlo, él se compromete a reservar para nosotros una dicha
eternal, se compromete a darnos la verdadera paz que el mundo añora, se
compromete a darnos gozo verdadero y poder para testificar de él al mundo
hostil, se compromete a suplir nuestras necesidades terrenales cuando buscamos
primero su reino. De manera mis hermanos que la pregunta esta última noche del
año será ¿Seré de los que resisten y perseveran o de los que claudican y
abandonan? ¿Seremos capaces de reconocer nuestros retrocesos y re-enfocarnos en
el Señor o seguiremos en un camino descendente cuyo fin es la muerte
espiritual? ¿Dónde nos situaremos esta noche?
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