¿Cómo Dios produce un movimiento de salvación? Hechos 11:19-30



Introducción:
Juan Wesley fue usado por Dios para traer uno de los avivamientos más grandes de la historia. Durante su ministerio, miles y quizás millones de personas en Inglaterra se convirtieron a Jesús y cambiaron sus vidas. Este avivamiento cambió el país entero. Historiadores dicen que si no fuera por Wesley, Inglaterra hubiera sufrido una revolución sangrienta igual como la Revolución Francesa. Así dice por ejemplo John Telford en la introducción a su biografía de Wesley:
"(El historiador) Lecky atribuye al metodismo un lugar prominente entre las influencias que salvaron a este país (Inglaterra) del espíritu revolucionario que arruinó Francia. El demuestra cuán 'especialmente afortunado' fue que la industrialización en la segunda mitad del siglo XVIII haya sido 'precedida por un avivamiento religioso que abrió un manantial de energía moral y religiosa entre los pobres, y al mismo tiempo impulsó poderosamente la filantropía entre los ricos.' "
Efectivamente, la situación de la iglesia antes del avivamiento se puede describir solamente como "muerte espiritual". Los protestantes ingleses tenían "una apariencia de piedad, pero negaban la eficacia de ella" (2 Tim.3:5).
Esta es a menudo la situación antes de un avivamiento: la iglesia está muerta, seca, lejos de Dios. Pero unos pocos cristianos fieles se dan cuenta de la situación, claman a Dios por avivamiento, y empiezan a predicar arrepentimiento.
Esta "sequedad" de la iglesia es a menudo debida a sus propios líderes y pastores. Jorge Whitefield comentaba en aquel mismo tiempo (según el mismo historiador): "Las iglesias estaban tan muertas, porque hombres muertos les habían predicado."
Wesley llamaba fuertemente al arrepentimiento. Pero no hacía "invitaciones a convertirse" como lo hacen los evangelistas actuales. Wesley sabía por su propia experiencia, que Dios tiene que hacer una obra intensiva y profunda de convicción, antes de que alguien pueda convertirse de verdad; y esta obra de Dios necesita tiempo. El confiaba en que Dios iba a hacer esta obra en su tiempo. Así dijo Wesley después de una prédica: "He echado mi pan sobre las aguas. Que lo vuelva a encontrar después de muchos días." (según Ecl.11:1). Y en otra oportunidad, en su pueblo natal: "¡Que nadie piense que esta labor de amor sea perdida porque el fruto no aparece inmediatamente! Casi cuarenta años trabajó mi padre aquí, pero vio poco fruto de toda su labor. Yo también hice algunos esfuerzos entre este pueblo, y también parecía que gasté mis fuerzas en vano. Pero ahora apareció el fruto. ... La semilla, sembrada hace tanto tiempo, brotó ahora, produciendo arrepentimiento y remisión de pecados."

Wesley entonces no contaba números de convertidos, como se hace en las campañas actuales. El dejaba la obra en las manos de Dios, y en algunas oportunidades pudo ver más tarde los frutos. Los métodos actuales de evangelización producen un número inmenso de "conversiones" superficiales y falsas, que son solamente producto de la manipulación por parte del evangelista. El avivamiento metodista no tenía este problema, porque se esperaba que los convertidos vinieron por sí mismos a testificar del cambio que Dios obró en ellos. Y normalmente este cambio sucedía al buscar a Dios en secreto. Hubo también conversiones espectaculares que sucedían en público. Pero Wesley nunca incentivaba esto para hacer un "show". El simplemente predicaba arrepentimiento, y dejaba que Dios hiciera lo que a él le parecía bien.)
Amados hermanos, estoy convencido que lo que El Salvador necesita es un autentico mover de Dios, un verdadero accionar del Espíritu Santo que traiga la transformación de nuestro país que todos anhelamos. Vamos entonces a nuestro texto de hoy y respondamos a la pregunta ¿Cómo es que Dios produce un verdadero movimiento espiritual?
I. Dios respalda la predicación de cristianos valerosos (vrs. 19-21)

          A. Algunos creyentes tímidos sólo predicaron a los Judíos (vr. 19)
1. Dios usa la muerte de Esteban y la persecución para avanzar el evangelio (19ª). La palabra traducida “persecución” más bien sig. “aflicción” o “tribulación”.
2. Los que fueron esparcidos fueron mayormente judíos helenistas o de cultura griega (cp. 8:1: los apóstoles que son palestinos y 8:5: Felipe era un judío helenista).
3. La forma en que Lucas lo pone enfatiza su limitada percepción en cuanto a la necesidad de hablar el evangelio a los gentiles: “no hablaron a nadie, excepto a los judíos”. Bruce dice que “la idea que el evangelio pudiera tener alguna importancia para los no judíos no era algo que se les ocurriera naturalmente”.
          B. Otros creyentes atrevidos hablaron también a los gentiles (vr.20):
1. Lucas pone a las personas del vr. 20 en contraste (“pero”) con las del vr. 19. La diferencia es que estos dieron un paso más allá. Ellos habrán pensado: “si el evangelio era tan bueno para los judíos, ¿no lo sería también para los gentiles?”
2. La palabra “griegos” (gr. ~Ellhnista.j) se discute si se refiere a judíos de cultura griega (como se usa a veces en Hechos, 6:1, 9:29) o a gentiles (por una variante en los manuscritos). Por el contexto (el contraste que se está haciendo) debemos entender que se refiere a no judíos. 
3. Era una acción atrevida y novedosa: hasta ahora el evangelio se ha predicado sólo a los medio hermanos samaritanos, pero lanzarse a los gentiles a gran escala era un verdadero acto de fe y valor!!
4. Anunciaban el “evangelio del Señor Jesús”: ellos fueron inteligentes en la manera de presentar a Jesús: como “Mesias” sería difícil para gente que no sabía nada de las esperanzas judías, Pero como “Señor”, tendría mucho sentido para personas que buscaban en los cultos de misterios algún “señor” divino que les garantizara la salvación y la inmortalidad.
          C. Dios respaldó con muchos convertidos el atrevimiento evangelístico (vr. 21)
1. “La mano del Señor”: es un modismo para decir “el poder del Señor”. Por el vr. 20 se sabe que “Señor” se refiere a Jesús.
2. Gran número “creyó y se convirtió”: Aquí se puede ver que la fe va acompañada de un volverse (evpe,streyen) al Señor. Son dos aspectos simultáneos en la salvación: Ponemos la fe en Jesús, pero nuestra vida da un giro hacia él como el Señor de la vida. Estas personas tendrían otros dioses o señores, pero ahora dejaban esos dioses para someterse al Señor Jesús.

Aplicación: 1. La timidez evangelística puede frenar el mover de Dios en una comunidad. Debemos ser atrevidos en nuestro accionar evangelístico. 2. Debemos confiar que la mano del Señor estará con nosotros cuando somos atrevidos en la evangelización. 3. Pidamos atrevimiento a Dios para testificar. 4. La verdadera fe implica un cambio de autoridad en la vida: cuando creemos el evangelio, giramos hacia Jesús como el Señor de la vida. 5. El éxito en el trabajo evangelístico radica en que “la mano del Señor” esté respaldando esos esfuerzos. Depende de Él. Por eso cuando evangelizamos debemos depender de Él.

… Pero la evangelización en solitario no es el único elemento cuando Dios produce un movimiento de salvación. Veamos un segundo elemento que Dios va a usar:

II. Dios provee un liderazgo espiritual que edifica una iglesia que impacta (vrs. 22-26)

          A. La iglesia de Jerusalén envía un hombre espiritual a Antioquía (vr. 22)
1. La iglesia de Jerusalén era hasta aquí el centro de propagación del evangelio, por lo tanto, como en el caso de Felipe en Samaria (a donde enviaron a Pedro y Juan, 8:14), ahora envían a Bernabé. Ellos se sienten responsables por supervisar todo movimiento del evangelio. Quieren indagar sobre los extraños acontecimientos de Antioquía.
2. Sabemos ya algo cosas de Bernabé:
a. Su nombre real es José,  Bernabé, “hijo de consolación o del estímulo” es un sobrenombre que se ha ganado por su carácter (4:36).
b. Era un levita, originario de la isla de Chipre (4:36)
c. Sabemos que había vendido una heredad para contribuir a los fondos de beneficencia de la iglesia, un hombre generoso y sensible (6:37)
d. También sabemos que fue el primero que creyó en la conversión de Saulo y se los presentó a los apóstoles (9:27).
3. Bernabé era la mejor carta para la tarea (su elección fue seguramente providencial):
a. Era Chipriota, como algunos de los hermanos atrevidos que evangelizaron en Antioquía.
                                   b. Conocía la cultura griega
                                   c. Era un hombre que sabía animar a la gente: ¡era el hijo de consolación o                                                 ánimo!
                                  
          B. El líder espiritual provee ánimo y más crecimiento a la iglesia (vrs. 23-24)
                      1. Vio la gracia de Dios: él puede percibir que Dios está obrando aquí (23ª)
                      2. Se alegra por el obrar de Dios (23b)
3. Anima a la gente a permanecer fieles al Señor: él hace honor a su sobre nombre (23c).
4. Él actúa de esta manera porque es un hombre espiritual: “bueno”, lleno del E.S. y hombre de fe (24ª)
5. El resultado es que más personas son agregadas a la iglesia (24b)
          C. El líder espiritual busca apoyo para formar una iglesia que impacta (vrs. 25-26)
1. Bernabé va en busca de su amigo Pablo. Han pasado por lo menos unos 14 años de la conversión de Pablo y Bernabé conoce la capacidad de Pablo, así que lo busca. El verbo indica que se esfuerza mucho en la búsqueda (vr. 25).
2. Se quedaron enseñando por un año en Antioquía (26ª)
3. Los discípulos son llamados “cristianos” por primera vez aquí. Probablemente es un apodo despectivo con el que la gente empezó a llamarles. Pero lo habrían hecho porque su testimonio de Cristo era poderoso en la ciudad. La gente les llamaría así por su constante hablar de Cristo.

Aplicación: 1. Si Dios nos ha puesto como líderes de esta congregación, ¿estamos caminando como cristianos espirituales? 2. Un líder espiritual es “bueno” y “lleno del Espíritu Santo y de fe” (vr. 24), ¿son estas nuestras características como líderes? 3. Un líder espiritual sabe percibir la obra de Dios y tiene gozo, ¿eres un líder que se goza en ver la manera cómo Dios está obrando o eres un líder quejumbroso y negativo? 4. Un líder espiritual anima los creyentes, ¿somos líderes que animamos a la gente o las desanimamos? 5. Un líder espiritual sabe compartir el ministerio con otros líderes idóneos, no es celoso ni envidioso, sabe que hay otros creyentes con capacidades que pueden ayudar al avance de la obra. 6. Antioquía debe retarnos a ser una iglesia que se deja sentir en su ciudad. A nivel personal la gente debe identificarnos por nuestro apego a Cristo.

III. La iglesia bien discipulada será sensible a las necesidades de otros hermanos (vrs. 27-30)

          A. Agabo profetiza de un hambre que vendría (vrs. 27-28)
1. “En toda la tierra habitada”: es una expresión que significa “en todo el imperio romano”.
2. Hay suficiente evidencia extra bíblica de múltiples hambrunas que se dieron en el imperio durante el principado de Claudio. Suetonio dice: “su principado estuvo marcado por sequias persistentes” (Claudio 18.2).
            B. Los discípulos envían ayuda a los hermanos de Judea (vrs. 29-30).
1. “Los discípulos”: es la forma en que se identificaban los creyentes: eran discípulos de Jesús. Claro, ahora la gente les llama “cristianos”.
2. “Conforme a lo que tenían”: buen ejemplo de uso de los recursos para ayudar a los necesitados. La ayuda es conforme a lo que se tiene.
3. Bernabé y Saulo llevan el donativo. Sabemos que a Bernabé le gusta ayudar!! Él seguramente, como líder animó a la iglesia a Ayudar. Bernabé no ha cambiado con los años. Sigue siendo dadivoso.

Aplicación: 1. Una iglesia bien enseñada por líderes espirituales, no dejarán pasar las oportunidades de ayudar, de socorrer a hermanos en calamidad. 2. La dadivosidad también es una marca de madurez espiritual ¿cómo está nuestra generosidad hermanos?

I/C: Dios apoyando creyentes atrevidos que son discipulados por líderes espirituales produce movimientos de salvación que avanzan el evangelio.

Conclusión:

Lo que comenzó como un acto de atrevimiento incierto, se convirtió en el movimiento de Dios por medio de una nueva iglesia que superaría a Jerusalén como el nuevo centro misionero para llevar al evangelio por todo el imperio romano. Antioquía, la tercera ciudad más grande del imperio, conocida por su corrupción y lujuria por los cultos a los dioses romanos, se convertiría en la cuna del movimiento que evangelizaría el mundo conocido de la época. Los movimientos de Dios, son eso, obras de Dios en su soberanía. Nosotros debemos orar y soñar que Dios quiera usarnos para traer un nuevo mover de su Espíritu por medio de nosotros. Ya sabemos cómo son las personas que él ha usado en otros tiempos. Cuando vemos un país hundido en la corrupción política, en la violencia brutal, la economía decadente y la desesperanza, no podemos menos que clamar a Dios que traiga un movimiento de su Espíritu, que avive la iglesia, que nos avive a los creyentes, que se mueva de tal manera que el evangelio pueda impactar la vida de la nación en todas sus esferas. No debemos anhelar un mover artificial basado en los triunfalismos humanos y religiosos que no transforman absolutamente nada (¡ya tenemos suficiente de eso en El Salvador!). Debemos orar que sea un genuino mover espiritual que influya poderosamente en todas las esferas de la vida de nuestro querido El Salvador ¿Buscaremos ser este tipo de creyentes que Dios pueda usar para traer un movimiento espiritual? ¿O seguiremos jugando al creyentito, al cristianito mundanito al que nadie puede llamar cristiano porque no tiene nada de Cristo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sardis: apariencia de vivo, pero muerto (Apocalipsis 3:1-6)

Ánimo que viene de lo alto. Hageo 2:1-9

Las marcas de los redimidos (Apocalipsis 14:1-5)