Los valientes del Señor. 2 Samuel 7:8-39

Los valientes del Señor
(2 Samuel 23:8-39)

Introducción

               Cuando el señor Frodo enfrenta cualquier suerte de fuerzas malignas que tratan de apoderarse del legendario anillo, cuenta con el apoyo de un increíble grupo de amigos que lo protegen y ayudan a derrotarlos, la comunidad del anillo. Cuando los villanos quieren apoderarse del mundo para hacer prevalecer sus malévolos planes, aparecen el increíble grupo de superhéroes, los llamados Vengadores, para derrotar a los malos. ¡Nos encantan las películas de héroes! Pero eso es sólo entretenimiento y hollywoodense. Pero en la vida real y me refiero a la más real de las vidas, también existen los héroes, los verdaderos héroes. No estoy hablando de los grandes héroes de las guerras, tampoco de los grandes hombres o mujeres de ciencia que descubren importantes medicinas, ni siquiera hablo de los que hacen grandes obras filantrópicas en beneficio de la humanidad. ¡No hablo de gente tan famosa! Estoy hablando de los hombres y las mujeres que han entendido y saben que la realidad y el fin humano va mucho más allá que la presente vida terrenal. Me refiero a aquellas personas que han creído y entendido el plan de Dios, que entienden que existe una batalla por el destino eterno del ser humano. Me refiero a aquellas personas que logran entender en su momento histórico el papel que deben cumplir en el plan de Dios y al hacerlo entregan lo mejor de sí para contribuir con ese plan.
               Mis amados hermanos, Dios siempre ha tenido sus héroes en toda época. Han sido personas que él ha usado para llevar sus planes hacia adelante. Son las personas que han hecho a veces grandes cosas para que el Dios de la Biblia reciba la gloria que merece. Pero a veces no tan grandes cosas en apariencia, pero sí grandes a los ojos de Dios. El propósito de Dios de ser reconocido y honrado por sus criaturas se cumple en cada generación a través de la entrega de esta gente valiente que deja lo mejor de sí para servir al propósito de Dios. Son gente que no se amilana por los problemas y retos de la vida, las limitaciones temporales, ellos siguen sirviendo al Señor. Son gente que pelea como valientes guerreros las batallas de su Señor, jamás desertan, nunca tiran la toalla. Son los que marcan la línea entre la victoria y la derrota. En palabras de Pablo, estos son los que “no se enredan en los negocios de la vida” porque se saben milicianos de su Señor.
Esta mañana quisiera que recordáramos un grupo de héroes que Dios usó, quizá hace como tres milenios, en otro contexto, en otro momento del plan de Dios. Esta historia ocurre cuando la monarquía davídica era el gran instrumento de Dios en este momento histórico. Davis es el instrumento de Dios, pero no solo él, también sus valientes, sus fuerzas élite serán clave. ¡Ojalá su historia nos inspirara a nosotros a ser de esta élite que en cualquier generación hace posible que los propósitos de Dios avancen! Abran sus Biblias en 2 Samuel 23:8 en delante y dejemos que aquellos que fueron los valientes del rey David, nos animen a nosotros a ser algo mucho mejor: los valientes del Rey de reyes. ¿Cómo son las personas que marcan la diferencia entre la derrota y la victoria cuando se trata de hacer avanzar la obra de Dios? ¿Cómo es la clase élite en el ejército de Dios? ¿Cómo son y actúan los héroes de Dios?

I.  La gente que avanza el plan de Dios es la que sigue peleando cuando otros han huido (vrs. 8-12)

A.   Se nos anuncia que se presentarán los nombres de “los valientes de David” (8ª). La palabra para “valiente” (heb. Gibor), significa guerrero, hombre fuerte, valiente, poderoso. Fue la fuerza élite del ejército de David. Se dedica toda esta sección para reconocer lo destacado de papel en las fuerzas de David. Pero también aprendemos teología en este párrafo.
B.   Los primeros tres que se destacan parece que son un trío que aún sobresalió del resto [cp. Vrs. 19 y 23] (8b-12).
1)   “Joseb-basebet” (8b):  también era conocido como “Adino (“el voluptuoso”, BDB) el Eznita. Era el “principal de los tres”, es decir “el jefe” de los tres (RVA, NVI). La traducción de la RV60 “el principal de los capitanes” no es correcta. Este mató sólo a ¡800 hombres! Quizá porque lo dejaron solo (Baldwin).
2)   “Eleazar” (9-10):
a)    También formaba parte de los tres principales valientes.
b)   “Se habían alejado los hombres de Israel”: la expresión indica que Israel había huido ante los filisteos.
              c)    “hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó y quedó pegada a la espada”: su ataque                 era tan intenso que paró hasta que su mano se le engarrotó en la espada. (Bergen).
d)   El autor atribuye la victoria a Yavéh. Es decir, la extraordinaria hazaña de Eleazar se debe al Señor. Se reconoce el trabajo conjunto de las habilidades humanas y la capacitación divina. El resto volvió solo por el botín, lo cual era costumbre y quizá una forma de pago o salario (Bergen).
3)    “Sama” (vrs. 11-12):
a)    “terreno lleno de lentejas”: los alimentos estarían siendo amenazados (Baldwin).
b)   “el pueblo había huido”: como en el caso de Eleazar.
c)    “Se paró en medio de aquel terreno y lo defendió”: debemos entender que la disposición de Sama para morir por causa de la tierra indica una forma de defensa de la fe de Israel, pues según la Ley, Dios es dueño de la tierra y ellos son los guardianes de esta (Lev. 25:23; Dt. 32:47). Sama, con su valor está expresando una profunda fe en las promesas de la Ley en cuanto al derecho de Israel sobre la tierra (Bergen).

Aplicación: 1) Hay muchos creyentes que suelen huir cuando las cosas no van bien o simplemente cuando se les ocurre, abandonan fácilmente su puesto de batalla. No seamos de estos creyentes que rápidamente huyen, seamos de los que nos paramos firmes y damos pelea hasta que hacemos huir al enemigo. 2) Sirvamos al Señor con toda nuestra fuerza, que la espada se pegue a nuestra mano, que nunca dejemos de batallar. Seamos intensos, decididos, animados en nuestro andar cristiano. Dejemos la indiferencia, la apatía y la comodidad. 3) No olvidemos que es el Señor quien da la victoria. Cuando el creyente decide pelear parándose firme en el campo de batalla, el Señor dará grandes victorias a su pueblo. Seamos de los que Dios usa para dar victorias a su pueblo, no de los que huyen y provocan derrotas al pueblo del Señor.

… ¿qué otras características muestran las personas que avanzan el plan de Dios? Vemos en 2º lugar que…

II.   La gente que avanza el plan de Dios muestran gran aprecio por sus líderes y compañeros (vrs. 13-17).

No es claro si los tres que se mencionan en estos versículos son los mismos de 8-12 o son un nuevo trío (Evans. Merrill piensa se trata de los mismos tres, en base al vr. 17). De todas maneras, podemos aprender de lo este incidente. Este incidente parece haberse dado en el tiempo de la vida de David en el desierto, cuando huía de Saúl, antes de reinar sobre todo Israel (Baldwin, Evans, Bergen).

A.   La geografía descrita da a entender que es un momento cuando los filisteos han prevalecido contra Israel (vr. 13-14).
1)   “la cueva de Adulam”: esta se ubicaba al oeste de los montes de Belén, la casa de David y al parecer David usaba esta cueva como su cuartel general (note “lugar fuerte” o “fortaleza” en vr. 14).
2)   “…había en Belén una guarnición de los filisteos”: “guarnición” es una estación o puesto de guardia. Indica que la ciudad en realidad estaba ocupada por los enemigos (Bergen). El hecho que los filisteos pudieran penetrar tan al este, como para tener una guarnición en Belén (recordemos que el territorio filisteo estaba al oeste sur, bordeando el Mediterráneo) indica la debilidad de Israel (Baldwin).
B.   David expresa un gran deseo por agua del pozo de su pueblo ahora tomado por el enemigo (15-16ª).
1)   “… ¡quien me diera a beber del agua del pozo de Belén…! (vr. 15): es una pregunta exclamativa que expresa un deseo (Joüon, 657). Al expresar este deseo por agua del pozo de Belen, David no manifiesta un simple deseo egoísta, más bien expresa un deseo de normalidad, de paz y de su hogar (Baldwin). ¡Pero los tres valientes lo tomaron literalmente! (Baldwin)
2)   “… los tres valientes irrumpieron… sacaron agua del pozo y la trajeron a David…” (16ª): ¡qué locura de estos tres! (una jornada de unas 25 millas, Evans). Pero su acción fue una muestra de gran aprecio, amor y devoción por David, al punto de arriesgar su vida sólo para satisfacer una necesidad física de su líder.
C.   David muestra la nobleza de su corazón al rehusar beber el agua conseguida a riesgo de la vida de sus soldados (16b-17). “El don del agua adquirida a tan gran peligro, representaba algo tan precioso que David se consideró a sí mismo indigno de beberla” (Bergen). Al ofrecerla para el Señor como una ofrenda, David está diciendo que sólo Dios es digno de tal acto sacrificial (Baldwin). El acto de derramarla para el Señor puede compararse al extravagante acto de aquella mujer que derramó un caro perfume en el cuerpo de Jesús (Bergen) ¡Qué humildad y devoción a Dios! ¡Qué manera de mostrar su aprecio por la lealtad de sus tres valientes!

Aplicación: 1) Cuanto aprecio reciben los hombre o mujeres que Dios ha llamado al ministerio, los pastores o pastoras. “Acordaos de vuestros pastores” dice Hebreos 13:7 y “obedézcanles” en vr. 17. Pablo decía en Gál. 6:6: “el que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye” ¡Cuánto los pastores anhelan y necesitan este tipo de aprecio y lealtad! No importa que yo, el pastor de ustedes se los esté diciendo hermanos. Se necesita aprender esta lección: los hombres o mujeres llamados al ministerio deben ser apreciados por causa de la vocación que han recibido. ¡Qué triste es ver el poco aprecio por los siervos de Dios! No seamos nosotros de este tipo de personas. Seamos leales y apreciemos a nuestros líderes. 2) Por el lado de los líderes, también, Davis nos muestra el corazón noble que debemos tener, la humildad de apreciar y valorar el esfuerzo y lealtad de la gente que Dios ha puesto a nuestro lado. La obra no la hacemos solos, Dios siempre pone personas fieles, que le aman para apoyar el trabajo de sus siervos.

… Hay una cosa más que los héroes de Dais nos enseñarán este día…

III.  La gente que avanza el plan de Dios trabaja duro, aunque no sean los principales del equipo y tengan grandes errores (vrs. 18-39)

A.   Abisai y Benaia, hicieron grandes cosas, aunque no estaban en lo más alto de la élite (vrs. 18-23).
1)       Aunque hicieron grandes hazañas, no recibieron el mismo honor que los tres primeros (vrs. 19 y 23 respectivamente).
2)       “… Benaía … mató a 2 leones de Moab” (RV60): el texto hebreo dice “mató a los dos de Ariel de Moab” (ver. BLA, RVA, NVI). Parece que “Ariel” es un nombre técnico moabita para referirse a grandes guerreros o héroes regionales (Baldwin, Evans). Parece que el término literalmente significa “leones de Dios”. Por eso incluso el incidente con el león al final del versículo puede referirse a otro héroe moabita (Evans).
3)       Mató al poderoso egipcio solo con un palo (vr. 21): ¡con tan poco Dios nos puede usar!
B.   El resto de los valientes sólo lograron una mención honorífica (vrs. 18-38).
C.   La mención de Urías (vr. 39): sin duda el autor tuvo la intención de recordar al lector que Dios usó a David aunque cometió un terrible crimen contra uno de su propio equipo de valientes. Un líder puede caer tan bajo, pero Dios lo puede restaurar si se arrepiente. Nos recuerda que todos los héroes de Dios, incluso los más poderosos y sobresaliente pueden tener “pies de barro” (Evans).

Aplicaciones: 1) En el servicio al Señor no se trata de competir por la prominencia, se trata de dar o mejor que tenemos para el Señor. Somos equipo, no competencia. ¡Debemos ser humildes para reconocer que siempre habrá muchos compañeros mejores que nosotros mismos y debemos gozarnos por sus triunfos y logros!! 2) ¡La gracia de Dios es increíble para usar a hombres con tanta debilidad moral como David! Dios nos puede usar a pesar de nuestras debilidades, pero no debemos olvidar que el precio del pecado es sumamente elevado, aun cuando seamos restaurados.
I/C: Dios avanzará sus planes usando gente que no huye, que valora a sus consiervos y que no buscan renombre.

Conclusión


¿Seremos tú y yo de esta élite que Dios va a usar para avanzar su reino en esta generación? El reino de Dios avanza por medio de equipos de personas consagradas, dedicadas a servir a Dios. Los hombres o mujeres que Dios usa no actúan solos. Dios le provee personas que le apoyan, que se sostienen, que trabajan hombro a hombre. Pero estas personas son valientes, permanecen en su lugar. También desarrollan gran aprecio por los líderes espirituales que Dios le ha dado, son leales y esforzados. Ellos no buscan honores, pero son los que al final son honrados por Dios y aparecen en el libro de los héroes del Señor. ¡Procuremos ser parte de ese grupo especial!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sardis: apariencia de vivo, pero muerto (Apocalipsis 3:1-6)

Ánimo que viene de lo alto. Hageo 2:1-9

Las marcas de los redimidos (Apocalipsis 14:1-5)