¿Como salvar una sociedad en decadencia? Ezequiel 22:23-31
¿Cómo salvar una sociedad en decadencia?
Ezequiel 22:23-31
Introducción:
Hagamos un pequeño ejercicio. Si yo les pregunto cómo describirían la
sociedad salvadoreña, ¿Cuál sería su respuesta? ¿Cuáles son las marcas de
nuestra sociedad? Lo que está más a la vista quizá sería, por ejemplo, la
violencia campante que impera. Una estadística reciente que escuché decía que
El Salvador es el país donde más jóvenes mueren en el mundo. Hoy tenemos un
promedio de 10 muertes violentas por día. ¿Qué más? Podemos hablar del robo y
las extorciones. ¿Qué decir de los valores que se han perdido, como el de la
honestidad, la fidelidad conyugal, el valor por el matrimonio, por la unidad
familiar? ¿Qué decir de los medios de comunicación y los programas que aprueban
para pasar al aire, como las telenovelas con su eterna promoción de la
inmoralidad sexual? ¿Qué decir de la música que nuestra sociedad prefiere con
sus grotescas letras de ciertos géneros? ¿Qué decir si nos vamos al campo de
los políticos? ¿Cómo es la vida de estas personas que ocupan los altos puestos
en el aparato del estado y el gobierno? Pero sin ir tan lejos, ¿cómo es la
gente común y corriente como ud. y como yo? ¿A caso en los lugares de trabajo
no son el pan de cada día las inmoralidades sexuales entre compañeros, el
infaltable lenguaje de doble sentido cargado de sexualidad? Y lo más horrible
de todo, sería preguntarnos por la iglesia. ¿Qué decir de una iglesia que se
hace del ojo pacho por el repetitivo pecado de sus más “exitosos” pastores? ¿Qué
de una iglesia que ha descuidado peligrosamente su respeto por la Biblia y que
cualquiera se puede parar para decir cualquier cosa pretendiendo tener como
base el texto bíblico?
Pero, ¿qué papel tendrá la iglesia ante una sociedad que se derrumba en
la más triste decadencia moral y espiritual? ¿Qué esperaría Dios de su pueblo
en una situación como la descrita? ¿Qué debe hacer el cristiano que vive en una
sociedad decadente? Iremos esta mañana a otro pasaje de Ezequiel, aquel profeta
que fue deportado a Babilonia en un momento donde los israelitas, antes que su
capital fuera destruida, todavía
pensaban que Dios no acabaría con la nación y esperaban una pronta reversión de
su situación. Pero veamos esta mañana dos realidades que definen el camino de
una sociedad en decadencia, pero que a la vez nos advierten a nosotros sobre nuestro papel como pueblo de Dios viviendo en medio de esta… Notemos en 1er
lugar que…
I.
Dios señala los pecados de una sociedad en decadencia (vrs. 23-29)
A.
Dios declara la situación de castigo en que se encuentra Judá (vrs.
23-24)
1.
“Vino a mi
palabra” (23): es la formula introductoria de una profecía u oráculo de parte
de Dios a su profeta. En estos días, como más adelante lo dirá (vr. 29) habían
muchos que pretendían ser profetas de Yahvé, pero eran falsos. No será el caso
de Ezequiel. Él sì es un verdadero profeta.
2.
“No eres
una tierra limpia” o “purificada” (24ª): La versión griega del AT (LXX:
Septuaginta) lee diferente esta frase: “una tierra que no ha recibido lluvia”.
Muchas versiones y autores optan por esta lectura por el paralelismo con la
última frase: lit. “ella no (ha sido) llovida”.
NIV, por ejemplo traduce con LXX: “tierra que no ha tenido ninguna
lluvia o lluvias”. También la VP traduce: “eres un país castigado con falta de lluvias
y de agua”. En lo personal prefiero “no purificado” porque me parece redundante
la lectura de los LXX. Sin duda la falta de lluvias era una señal del castigo
de parte de Dios. Otra idea es que “ellos no han experimentado un diluvio
purificador” y por eso se han corrompido (Duguid). GW y Waltke-O’Connor (419)
van con LXX.
3.
“En el día
del furor” (24b): o indignación, o “día de la ira” se refiere al día en que el
juicio de Dios viene con toda su potencia.
B.
Dios
señala los pecados de Judá (vrs. 24-29): es interesante que es el liderazgo de
la nación el que es más fuertemente denunciado: si los líderes andan mal, ¿qué
se puede esperar de los demás”. Dios acusa a 5 grupos:
1.
“Profetas”
(mejor “sus príncipes”): Si ustedes leen en la Versión Castellana de la Biblia, la Biblia de Jerusalén, la NVI
en Inglés (NIV), o la versión griega de los LXX verían que aquí dice
“príncipes” en lugar de profetas. El problema es que estas dos palabras son
fácilmente confundibles en el hebreo y probablemente un escriba las confundió.
Además, lo que se dice de estos personajes encaja mejor con los príncipes o la
clase noble del pueblo que con profetas. Por otro lado, a los profetas los va a
tocar en el versículo 28. Así que aquí es mejor leer “príncipes” o “nobles” (un
buen ejemplo de crítica textual) con la LXX. La nobleza, es decir, los reyes se
describe como “leones rugientes que arrebatan presa”. La idea es de un león que
despedaza a su presa (NVI, BLA “desgarra”). ¿En qué sentido? Apoderándose
ilícitamente de propiedades y bienes de la gente (“del patrimonio” dice RVA).
Pero también aumentan las viudas: esto implica que ellos hasta mataban para
poder robar (GW) o quedarse con los bienes o, como en el caso de David, que
mató para quedarse con la mujer. En lugar de asegurar la ley y el orden, ellos
promovieron el asesinato, el robo, la codicia y la ilegalidad. Sólo les
interesó la ganancia personal. Cualquier parecido con nuestra clase gobernante
es pura coincidencia (hacer referencia al aumento de las ganancias de un ex
presidente precisamente en los años de su mandato)
2.
“Los
sacerdotes” (26): los responsables por la instrucción de la ley (cp. Oseas
4:6).
a.
Ellos
violaron la ley
b.
Profanaron
sus santuarios
c.
No
distinguieron entre lo sagrado y lo profano ni distinguieron entre lo inmundo y
lo limpio: ellos debían hacer una clara demarcación entre lo sagrado y lo
profano, lo limpio y lo impuro, pero ellos distorsionaron la línea entre lo
santo y lo profano, violando así la ley. Aplicación: cuando los líderes espirituales
pierden la visión entre lo santo y lo malo, estamos en graves problemas. Cuando
al pecado se le empieza a tratar con tibieza estamos en graves problemas.
Cuando los pastores son los primeros en violar la Palabra que predican… estamos
muy mal.
d.
“Apartaron
sus ojos de mis días de reposo”: violan el día de reposo consagrado a Y.
e.
Dios es
profanado entre los sacerdotes: es irrespetado como algo no Santo.
3.
“Sus
príncipes” (27 RV60): también se puede traducir “oficiales” o jefes (CAB, NVI),
magistrados dice RVA. Si arriba se hizo referencia a los reyes, la nobleza, la
casa real, aquí se refiere a los oficiales de gobierno, los funcionarios de
estado. Son los que ocupan cargos oficiales. Si los reyes son descriptos como
leones, sus funcionarios son “lobos que hacen lo mismo que sus jefes. Ellos aún
derraman sangre con tal de obtener “ganancias injustas”.
4.
“Sus
profetas” (28): ellos estaban para servir como la conciencia espiritual y moral
de la nación, pero hacen todo lo contrario: “recubren con lodo”: la expresión
literalmente significa “cubren con cal”, es decir “blanquean”, o “chelean”
diríamos en buen salvadoreño. ¿Cómo lo hacían? Proclamando profecías y
adivinaciones mentirosas que Dios no había revelado. Esto está bien claro en
13: 9-12: ellos les profetizaban paz al pueblo, cuando lo que debían
profetizarles juicio (como los
verdaderos profetas). Aplicación: cuando los pastores y supuestos
hombres de Dios no advertimos sobre la gravedad del pecado, personal y
nacional, lo que hacemos es cubrir con cal, blanquear… pero esto pone en grave
situación a las personas y la nación, porque no hay un llamado de atención al
arrepentimiento para escapar del juicio. ¡Cuán grave es hacer liviano el
pecado!
5.
“El pueblo
de la tierra”: aquí se discute a quienes
se refiere: hay dos opciones: “los terratenientes” (NVI, GW: los ciudadanos de
la clase alta) o la gente común (Cooper). Es difícil decidir. Pero quienes
fueran ellos oprimían a los indefensos. Estas acciones son más propias de gente
adinerada. Con un liderazgo como el descrito ¿qué se puede esperar de la gente?
Aplicación:
A veces se critica el pecado de los de arriba, pero se pasa por alto que abajo
la situación es muy parecida: el robo, la extorción, el chantaje está a la
orden del día (contar la experiencia de mi papá con su carro).
Aplicaciones: 1) La sociedad
salvadoreña es bastante parecida a la de Judá: una sociedad con su liderazgo en
ruinas, tanto el liderazgo político, pero más triste su liderazgo espiritual.
Yo me temo que aún la iglesia está mal. Hay injusticias en las grandes
organizaciones, robos, tolerancia del pecado. Entonces deberíamos estar muy
preocupados con lo que Dios pueda hacer con una nación así. 2) Hermanos, ¿somos
nosotros parte de esta masa de gente que ha olvidado su papel de ser una
diferencia en un mundo corrompido y decadente? ¿Qué es lo que Dios esperaría de
nosotros. Veamos en 2º lugar que…
II.
Dios busca
pero no encuentra personas justas que den la cara para no desatar su juicio (vr.
30a)
A.
Dios busca
un representante digno del pueblo que interceda a favor de este (30ª)
1.
En general
lo que el versículo dice es que Dios no encontró un líder que pudiera efectuar
cambios en la nación y así defenderla contra el castigo divino.
2.
“Que
hiciese vallado”: alguien que levantara un muro es literalmente: la figura es
de alguien que repara o reconstruye las murallas de defensa que han sido
derribadas o debilitadas. Esto para evitar la caída. Pero no hay nadie en
Jerusalén que pueda hacer cambiar la vida de la nación. Si bien hubo verdaderos profetas en Jerusalén
en estos días (Jeremías y Urías, Jer. 26:20-23), ellos no pudieron cambiar el
destino de la nación, por la rebeldía de esta. Aplicación: Cuando predicamos la
verdad y señalamos el pecado, tratamos justamente el pecado, no lo ocultamos y
exhortamos al arrepentimiento, entonces estamos levantando vallado, muro de
protección para los que nos escuchan y aún para toda una nación que nos escuche.
Pero cuando nosotros mismos toleramos el pecado, o aún peor, vivimos vidas
pecaminosas, los que hacemos es traer el juicio de Dios sobre nosotros mismos.
Si somos líderes, lo traemos sobre las personas que están bajo nuestro
liderazgo.
3.
“Que se
pusiese en la brecha delante de mi a favor…”: La idea es ponerse delante de los
muros abiertos por el enemigo que viene a aplastarlos e interceder a favor de
la nación delante de Dios. En este caso es Dios quien viene a consumar su
castigo. Él esperaba intercesores, israelitas que vinieran humillados a clamar
misericordia por la nación.
Aplicación: cuanta importancia
tiene la oración de una iglesia santa a favor de su nación. ¿Cuántos dedicamos
aunque sea un tiempito ayer para orar por nuestro país?
4.
“Para que
yo no la destruyese”: Si Dios encontraba personas con suficiente sensibilidad
por la gravedad de la situación de la nación, de tal manera que intercedieran
por esta (la tierra), él habría tenido misericordia.
B.
Dios no
encontró un solo hombre digno en Judá como intercesor (30b)
Aplicación: ¡Qué importante es la
intercesión! Una de las responsabilidades principales de la iglesia es
interceder por su tierra, por su nación. Nuestra sociedad es tan corrupta como
la de Israel del siglo VI a.C. Debemos estar sumamente comprometidos con la
intercesión por nuestro país. Que el Señor ve una iglesia que se duele por la
situación y que le busca como la única esperanza de cambio. Si El Salvador
cambia un día, únicamente será por la acción de la iglesia. A Dios le agrada y
espera que haya gente que aún le teme, que aún es fiel, que es consciente del
pecado nacional, que se humilla para pedir misericordia. ¡No nos cansemos de orar
por favor hermanos!
III.
Dios derrama su juicio cuando nadie queda para responder (vr. 31)
A.
La ira de
Dios se derrama sobre la nación decadente y sin intercesores (31ª)
1.
“Por
tanto”: implica que lo que Dios hará es resultado tanto del pecado del pueblo,
como de la falta de personas que intercedan a su favor.
2.
Dios
derrama sobre la nación su ira.
3.
Los
consume con el ardor de su ira: la idea de un incendio de la ciudad es
literalmente lo que va a suceder a la ciudad capital.
B.
Dios les
da el resultado de su propio camino (31b): la retribución de Dios es el
resultado de sus propios caminos. Ellos han sido violentos con los más
vulnerables del pueblo, han sido como leones y lobos que despedazan a sus
presas. Ahora ellos serán las presas a merced de los ejércitos enemigos.
Aplicación: Dios siempre ha
tratado duramente el pecado. No es leve para él. Él nunca lo minimiza o lo pasa por alto. El pecado es grave para
Dios. Hoy día muchos predicadores o iglesias ya no quieren hablar sobre el
pecado y sus consecuencias. Se prefiere evitar el tema para no “ofender” a los
feligreses. En una iglesia sana, se habla del pecado como Dios habla, se
condena el pecado, se llama al arrepentimiento, se advierte del gran peligro
que se corre. No importa si la palabra ofende o es dura, debemos predicar
contra el pecado. Mis hermanos, debemos saber que el pecado
tarde o temprano nos alcanzará. Dios no pasará por alto. Así que hoy es un
excelente momento para recapacitar y decidir abandonar cualquier pecado que
haya en nuestra vida.
Vayamos a nuestros
hogares con esto en nuestro corazón:
I/C: Dios castiga a
una sociedad decadente donde ya no hay justos que la defiendan
Conclusión:
Dios no pasa por alto
el pecado de una sociedad en decadencia. Cuando el liderazgo de una nación es
corrupto, tanto el liderazgo político momo el espiritual. Entonces es donde
deben surgir los hombres y mujeres que se humillan a Dios y se vuelcan para
interceder por su nación. ¿Seremos nosotros de estos que Dios espera encontrar
en la sociedad salvadoreña que intercedamos por nuestro país? O, ¿seremos simplemente
parte de esa masa corrupta? Por otro lado, ¿minimizaremos el pecado en nuestras
vidas? ¿Acaso olvidaremos que un Dios Santo como el nuestro no dejará impune
nuestras transgresiones? Cualquiera de nosotros que no se aflija por su
condición de pecado, debe ser porque aún no ha conocido al Dios de la Biblia.
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